jueves, 11 de marzo de 2010

Con faldas y a lo loco

1. FICHA TÉCNICA.

• Titulo: Con faldas y a lo loco.
• Titulo original: Some like it hot
• Productora: United Artists ( Metro Goldwyn Mayer)
• Año: 1959
• Nacionalidad: EE.UU.
• Genero: Comedia
• Director: Billy Wilder (norteamericano de origen austriaco)
• Interpretes: Marilyn Monroe (Sugar Kane), (cantante), Tony Curtis(músico, saxo), Jack Lemmon (Jerry), (músico, contrabajo).
• Guionista: Billy Wilder, Izzy Diamon
• Música: Adolf Deutsch
• Fotografía: Charles Lang

2. ARGUMENTO.

Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.

3. REDACCIÓN: PROHIBICIÓN DE LAS DROGAS O EL ALCOHOL Y DELINCUENCIA.
La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.
La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
4.- JUEGO DE RELACCIONES ENTRE SEXO: ¿QUÉ SITUACIONES DE ENREDO OCURREN EN LA PELÍCULA COMO CONSECUENCIA DE QUE SE VISTAN DE MUJER? ¿QUIÉN ES EL MÁS MUJERIEGO?
Cuando están en el hotel y Botines Colombo, reconoce a Jerry y a Joe, al darse cuenta de que eran ellos echan a correr detrás de ellos y los dos protagonistas se ven acorralados, entonces deciden hacer las maletas e irse de allí porque sino les matarían. Botines Colombo los quiere matar porque piensa que ellos le van a decir a la policía lo que ocurrió aquella noche en el garaje cuando ellos fueron a coger prestado el coche de su amiga “Nelly”.
El más mujeriego es Jerry (Daphne), se puede observar claramente en la escena de la fiesta en el vagón del tren, cuando se está tomando una copas con las chicas de al orquesta, en su cama, mientras en la cama de abajo está Joe ( Josephine) el está durmiendo.

5. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA PELÍCULA. AÑOS 20, ESTADOS UNIDOS, LEY SECA.
En el año 1919 en EE.UU. entra la 18ª , enmienda de la constitución a partir del de la iniciativa del congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley seca, la medida que se prolongará hasta 1993 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosas polémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlo. En 1993 en los EE.UU. es derogada la Ley seca como consecuencia de la injusticia, corrupción generalizada y creación del crimen organizado que ha estado vigente durante catorce años. El tema más controvertido del periodo 1920-1932 fue la prohibición de la fabricación y venta de bebidas alcohólicas que dio origen a un periodo de violencia cuando bandas organizadas de criminales controlaban la venta ilegal de bebidas alcohólicas. En 1929, una comisión presidencial dictaminó que la puesta en práctica de las leyes antialcohólicas había constituido un fracaso.
Antes de 1890, debido principalmente a al anexión de varios barrios, la población de Chicago sobrepasó el millón de habitantes.
La Ley seca (1919-1933) Chicago se hizo famoso por el contrabando de licores y por los enfrentamientos entre bandas de gángster, entre los que destacó la figura de Al Capone, protagonista de la matanza de San Valentín de 1929.

6. ¿CUÁNTAS CANCIONES APARECEN EN LA PELÍCULA Y EN QUE ESCENA?
-Tres.
- Una en la escena del tren, cuando se dirigen hacia Florida, y están ensayando. En esta escena también se le cae del liguero a “Sugar Kane” un botellín de licor y Daphne se hace responsable para que a ella no la tiren de la orquesta.
-Y las otras dos son estando ya en Florida, en el bar en el que tocan sus conciertos, una de las canciones que canta Sugar es triste y la otra es un poco más alegre.

7. EL HUMOR EN LA PELÍCULA: LOS DIALOGOS, PON EJEMPLOS DE DIALOGOS COMICOS DE LA PELÍCULA.
-Al final de la película, Jerry (Daphne), cansado ya de que el tipo rico y pesado no le dejara en paz y no parara de decirle que se había enamorado y que quería estar con el, Jerry decide empezar a ponerle pegas le dice que fuma y que no se ducha nunca, el rico le dice que a el le da igual, por último Jerry le dice que es una mujer para que lo dejara de una vez tranquilo y el rico le dice -nadie es perfecto-
- Cuando Joe le da un paseo en el yate a “Sugar Kane”. En la pared del yate hay colgado un trofeo de pesca algo que parece ser un pez espada de dos metros de largo, entonces Joe y Sugar inician esta conversación:
Sugar: ¿qué pez tan bonito? ¿qué es?
Joe: Es de la familia del arenque
Sugar: ¿Un arenque? ¿No es increíble como meten esos peces tan grandes en un tarrito de cristal?
Joe: En escabeche encogen bastantes
Otro momento de la conversación en el yate es la siguiente:
Sugar: ¡Y todas esas copas de plata!
Joe: Trofeos. Ya sabes, tiro al plato, crianza de perros, water-polo.
Sugar: ¿No es peligroso eso del water-polo?
Joe: Vaya si lo es. Ya se me han ahogado dos caballos.

8.- EL HUMOR VISUAL DE LA PELÍCULA
Cuando al principio de la película entran y tiran a toda la gente del bar clandestino, hay un hombre mayor que está muy borracho y no para de decir -quiero mi café, quiero mi café, quiero otro café-.
9.EL JUEGO DE LA DOBLE PERSONALIDAD EN JOSEPHINE. ¿PORQUÉ SE CONVIERTE EN OTRA PERSONA? ¿EN QUE OTRA PERSONA SE CONVIERTE?
Primero se disfraza de mujer para poder huir de los gansters, y poder salvar su vida.
Después se hace pasar otra vez por hombre, porque mientras estaba vestido de mujer y haciéndose pasar por Josephine se dio cuenta de que se estaba empezando a enamorar de “Sugar Kane”, entonces decide hacerse pasar otra vez por chico para conquistar a Sugar, se hace pasar por un chico rico y que trabaja en la compañía petrolífera.




BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFIA DE BILLY WILDER:
Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con siete Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
Lápida de Billy Wilder en Westwood Memorial con el texto: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").
En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con siete Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
Lápida de Billy Wilder en Westwood Memorial con el texto: "I'm a writer but then nobody's perfect" ("Soy escritor, pero nadie es perfecto").
En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.
FILMOGRAFÍA.
• 1981 - Buddy Buddy (Aquí, un amigo / Compadres)
• 1978 - Fedora (Fedora)
• 1974 - The Front Page (Primera plana)
• 1972 - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)
• 1970 - The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)
• 1966 - En bandeja de plata (The Fortune Cookie)
• 1964 - Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)
• 1963 - Irma la Douce (Irma la dulce)
• 1961 - Uno, dos, tres (One, two, three)
• 1960 - The Apartament (El apartamento / Piso de soltero)
• 1959 - Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes / Con faldas y a lo loco)
• 1958 - Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)
• 1957 - Love in the afternoon (Amor en la tarde / Ariane)
• 1957 - The Spirit of St. Louis (El héroe solitario / El vuelo del águila)
• 1955 - The Seven Year Itch (La tentación del séptimo año / La tentación vive arriba)
• 1954 - Sabrina (Sabrina)
• 1953 - Stalag 17 (infierno 17 / Traidor en el infierno)
• 1951 - Ace in the Hole (Cadenas de roca / El gran carnaval)
• 1950 - Sunset Boulevard (El crepúsculo de una vida / El crepúsculo de una estrella / El crepúsculo de los dioses)
• 1948 - A Foreign Affair (Relaciones Exteriores / Berlín Occidente)
• 1948 - El vals del Emperador (The Emperor Waltz)
• 1945 - The Lost Weekend (Días sin huella)
• 1944 - Double Indemnity (Pacto de Sangre / Perdición)
• 1943 - Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)
• 1942 - The Major and the Minor (El mayor y la menor)
• 1934 - Mauvaise graine (Curvas peligrosas)
BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE TONY CURTIS:
Tony Curtis: Actor de cine y televisión estadounidense. Su verdadero nombre es Bernard Scwartz y nació en Nueva York. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, fue descubierto por Hollywood mientras trabajaba en una producción teatral en Nueva York. Tuvo una larga carrera con los estudios universal. Su atractivo físico le ayudó a convertirse en un sex symbol del momento. Curtis también ha exhibido y vendido su trabajo como pintor. Estuvo casado con Janet Leigh (de 1951 a 1962) y es padre de la actriz Jamie Lee Curtis.
Filmografía: Apareció en películas como El abrazo de la muerte (1949), un filme de genero negro dirigido por Robert Siodmak, la comedia Mi mula Francis (1950, de Arthur Lubin) y el western Winchester 73 (1950, de Anthony Mann).
Su alteza el ladrón (1951, Rudolph Maté) y El gran Houdini (1953, de George Marshall), protagonizada junto a Janeth Leigh. Trapecio (1956, de Carol Reed).
Broadway (1957, de Alexander Mackendrick) y el prófugo racista de Fugitivos (1958, de Stanley Kramer). Es memorable su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder), en la que aparecía vestido de mujer con Jack Lemmon tratando de escapar de una banda de gángster. Al año siguiente interpretó a Antonio en Espartaco (de Stanley Kubrick) y en 1962 intervino en Taras Bulba, de J. Lee Thompson, como el hijo del célebre cosaco ruso.
En 1968 dio un giro a su carrera cuando encarnó al siniestro asesino de El estrangulador de Boston, dirigida por Richard Fleischer. El último magnate (1976, de Elia Kazan) y el senador Joseph McCarthy en Insignificancia (1985, de Nicolas Roeg).
De los numerosos papeles televisivos que ha interpretado, el más conocido quizá sea el de Danny Wilde en Los persuasores (1971-1972).
BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE MARILYN MONROE:
Marilyn Monroe: Nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962), actriz estadounidense, que empezó su carrera como modelo, para continuar en el cine, gracias a su explosiva belleza, interpretando pequeños papeles a partir de 1948.
Su vida privada estuvo marcada por sus sucesivos matrimonios con el ídolo del béisbol, Joe DiMaggio, con el célebre dramaturgo Arthur Miller y por sus relaciones con el clan Kennedy. Su muerte, nunca ha sido esclarecida.
FILMOGRAFÍA.
Tuvo su primer papel importante en La jungla de asfalto (1950), de John Huston, a la que siguió Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Su primer papel protagonista fue en Los caballeros las prefieren rubias (1953, Howard Hawks), a la que seguirían varias películas no cómicas en las que Marilyn intentó romper con la imagen de sex symbol que se tenía de ella: Bus Stop (1956, Joshua Logan), Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder), o, sobre todo, Vidas rebeldes (1961, John Huston).
BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE JACK LEMMON:
Jack Lemmon: Actor estadounidense de cine célebre por interpretar al prototipo del hombre honesto que lucha por comportarse de un modo decente en un mundo de cínicos.
Nació en Boston y su verdadero nombre era John Uhler Lemmon III. Estudió en la Universidad de Harvard y fue oficial de comunicaciones en la Marina durante la II Guerra Mundial. Más tarde residió varios años en Nueva York, donde actuó en obras menores y en producciones televisivas. En 1988 recibió el premio por toda una trayectoria profesional del American Film Institute. Falleció el 28 de junio de 2001 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Filmografía: Debutó en el cine con la película Una rubia fenómeno (1954, de George Cukor), una comedia romántica que protagonizó junto a Judy Holliday. La interpretación que le lanzó a la fama fue la del astuto Ensign Pulver en Escala en Hawai (1955, de John Ford), que le valió un Oscar al mejor actor secundario.
El estilo neurótico de Lemmon junto con ese aire de atribulada inocencia llamaron la atención del guionista y realizador estadounidense Billy Wilder, que lo dirigió en siete películas. Entre ellas es preciso destacar la comedia clásica Con faldas y a lo loco (1959), en la que aparece vestido de mujer de un modo intencionadamente poco convincente pero extremadamente divertido, y El apartamento (1960), una crítica amarga pero tratada con humor del pequeño empleado americano en la que Lemmon interpreta a un desafortunado administrativo que presta a sus superiores su modesto apartamento para sus aventuras extramatrimoniales con el fin de lograr un ascenso. En otra película de Wilder, En bandeja de plata (1966), Lemmon forma pareja por primera vez con el actor Walter Matthau, una pareja de cómicos perfecta que a partir de entonces realizó una serie de comedias, entre las que destacan La extraña pareja (1968, de Gene Saks) y Dos viejos gruñones (1993, de Donald Petrie).
Lemmon obtuvo el Oscar al mejor actor por el drama Salvad al tigre (1973, de John G. Avildsen). Además, ha realizado conmovedoras intervenciones en dramas sobre temas políticos, como El síndrome de China (1979, de James Bridges) y Desaparecido (1982, de Costa-Gavras), en la que interpreta a un ciudadano medio estadounidense con ideas conservadoras que se ve forzado a replantearse sus creencias tras la desaparición de su hijo.
10.- CONCLUSIÓN FINAL; OPINIÓN PERSONAL
La película no está mal, la verdad que algunas escena era bastante aburridas, pero algunas otras como la escena final, o el principio de la película son muy divertidas te ríes mucho por las cosas que dicen y la manera en la que actúan.